INICIO QUIENES SOMOS DIRECTOR COMPONENTES REPERTORIO AGENDA GALERÍA AUDIOS ENLACES CONTACTA
CORAL MAESTRO BARBIERI  
Un poquito de historia

Nuestro Coro fue creado hace ya más de 20 años, en el Curso 1986/87, por Enrique Muñoz, uno de los profesores de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri”, en el madrileño barrio de Orcasitas. Al año siguiente, con gran acierto, decidimos constituirnos en Asociación Cultural, con nuestra Acta de Fundación, Estatutos, Libro de Socios y Actas, formación de la Junta Directiva, etc… aún al amparo de la Escuela Municipal, que proporcionaba instalaciones y pagaba al Director. Eramos el Coro de la Escuela, aunque con gestión y entidad propia.

Por diversos avatares y cambios de tendencias oficiales, aquella situación se truncó, con el relevo de casi todos los profesores en la Escuela, y al cabo de un tiempo “revuelto”, el Coro decidió independizarse de ella… aunque nos llevamos el nombre. Lo registramos y por eso ahora la “Asociación Coral Maestro Barbieri” seguimos siendo nosotros, sin ningún vínculo con la Escuela de Música del mismo nombre.

El Coro ha tenido tres directores hasta la fecha. Su fundador, Enrique Muñoz Rubio (de 1986 a 1989), es el actual director del Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, prestigioso y reconocido compositor y pedagogo. Para los más antiguos, fue quién nos sacó la voz a pasear… y a dia de hoy es uno de los compositores más prolificos del panorama musical madrileño.

Enrique pasó voluntariamente el “testigo” a su compañero de la Schola Gregoriana, Segundo Jiménez, quién nos dirigió desde 1990 a 1996. Con Segundo conocimos en profundidad la música antigua y nos dedicamos mucho a ella. Gracias a él tenemos local de ensayo en el barrio de Arganzuela, cuando tuvimos que abandonar la Escuela.

Tanto Enrique como Segundo han sido a la vez entrañables amigos que se han implicado mucho con el grupo, y con los que seguimos colaborando y manteniendo una excelente relación.

El actual Director, Fernando Rubio, que ya lleva con nosotros desde 1996, forma parte del Barbieri como integrante desde su primer día de ensayo, bajo la sucesiva dirección de Enrique y de Segundo. Por un tiempo dejó de cantar con nosotros mientras desarrollaba su carrera musical, se convertía en profesor de canto y cantante profesional. Tras algunos años de separación, volvió al Barbieri en calidad de Director.  Es fácil imaginar lo entrañable de esta relación. Y todos confiamos en que nos siga aguantando muchos años más …

 
(C) 2010 - Coral Maestro Barbieri