BIOGRAFÍA

Todo el mundo sabe o imagina que un Coro es un grupo de personas que se reúne periódicamente para hacer música vocal, donde cada voz aporta e importa, con su individualidad, para formar un conjunto único, con su especial sonido y personalidad. Como las piezas de un instrumento.

Hacer música es lo primero. Pero seguramente no es lo único. Un Coro también es el grupo de personas más allá de la voz asignada. Y como en todos los grupos de cualquier índole, un buen funcionamiento requiere entendimiento y respeto mutuo.

Nuestro Coro lleva funcionando casi tres décadas y, siendo heterogéneo en edad, formación, conocimientos musicales, orígenes y estilo de vida, podemos sentirnos orgullosos de mantener una línea y un espíritu de cordialidad que no siempre se encuentra en este tipo de formaciones. No abundan las envidias ni los “divismos”, hay mucho cariño antiguo y consolidado, no en vano hay un grupo mayoritario de integrantes que ya lleva alguna década cantando juntos. Y algunos estamos desde el principio. Nos conocemos y nos queremos. Eso nos permite hacer gala del “espíritu del Barbieri”, que viene a expresar tolerancia frente a rigidez, respeto frente a imposición, compañerismo frente a individualismo.

Afortunadamente, el grupo sigue creciendo y renovándose, manteniendo un interesante equilibrio entre la estabilidad y la regeneración. La intención es transmitir ese espítiru a todos los nuevos integrantes, y parece que lo vamos consiguiendo… eso nos confiere un gran potencial musical y humano.

Nuestro Coro fue creado en el Curso 1986/87, por Enrique Muñoz, uno de los profesores de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri”, en el madrileño barrio de Orcasitas. Al año siguiente, con gran acierto, decidimos constituirnos en Asociación Cultural, con nuestra Acta de Fundación, Estatutos, Libro de Socios y Actas, formación de la Junta Directiva, etc… aún al amparo de la Escuela Municipal, que proporcionaba instalaciones y pagaba al Director. Eramos el Coro de la Escuela, aunque con gestión y entidad propia.

Por diversos avatares y cambios de tendencias oficiales, aquella situación se truncó, con el relevo de casi todos los profesores en la Escuela, y al cabo de un tiempo “revuelto”, el Coro decidió independizarse de ella… aunque nos llevamos el nombre. Lo registramos y por eso ahora la “Asociación Coral Maestro Barbieri” seguimos siendo nosotros, sin ningún vínculo con la Escuela de Música del mismo nombre.

El Coro ha tenido tres directores hasta la fecha. Su fundador, Enrique Muñoz Rubio (de 1986 a 1989), es el actual director del Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, prestigioso y reconocido compositor y pedagogo. Para los más antiguos, fue quién nos sacó la voz a pasear… y a dia de hoy es uno de los compositores más prolificos del panorama musical madrileño.

Enrique pasó voluntariamente el “testigo” a su compañero de la Schola Gregoriana, Segundo Jiménez, quién nos dirigió desde 1990 a 1996. Con Segundo conocimos en profundidad la música antigua y nos dedicamos mucho a ella. Gracias a él tenemos local de ensayo en el barrio de Arganzuela, cuando tuvimos que abandonar la Escuela.
Tanto Enrique como Segundo han sido a la vez entrañables amigos que se han implicado mucho con el grupo, y con los que seguimos colaborando y manteniendo una excelente relación.

El actual Director, Fernando Rubio, que ya lleva con nosotros desde 1996, forma parte del Barbieri como integrante desde su primer día de ensayo, bajo la sucesiva dirección de Enrique y de Segundo. Por un tiempo dejó de cantar con nosotros mientras desarrollaba su carrera musical, se convertía en profesor de canto y cantante profesional. Tras algunos años de separación, volvió al Barbieri en calidad de Director.  Es fácil imaginar lo entrañable de esta relación. Y todos confiamos en que nos siga aguantando muchos años más …

DIRECTOR

Fernando Rubio Rodríguez finaliza sus estudios de profesor superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal. También realiza estudios complementarios de piano, así como diversos cursos y seminarios de dirección impartidos por Martin Schmidt, Juan Esteban del Pozo, Óscar Gershensohn, Josep Prats y María Felicia Pérez, habiendo trabajado durante años con Jordi Casas. En la actualidad amplía sus estudios de Dirección Coral en Milán (Italia) en la Milano Choral Academy, bajo la dirección del maestro Marco Berrini. Compagina su faceta de dirección coral con la de cantante solista, y desde 1991 es bajo titular del Coro de la Comunidad de Madrid, participando también en muy diversos grupos de cámara. Ha trabajado con directores del prestigio de R. Frühbeck de Burgos, Claudio Abbado, Jesús López Cobos, García Navarro, Peter Maag, Helmut Rilling, Harry Christophers, Robert King, A. Ros Marbá, Gómez Martínez, S. Comissiona, Eric Ericson, Martin Schmidt, Odón Alonso, G. Rohzdestvensky,  Leo Brouwer, etc.

Es desde 1996 director de la Coral Maestro Barbieri; es co-director asimismo del Coro de Cámara Clavileño, y ha dirigido en el pasado agrupaciones como el Coro Aldebarán y el Coro Allegro, habiendo dirigido, entre otras, obras como "Gloria" y "Magnificat" de Vivaldi, "Requiem" de G. Fauré, "Pequeña Misa Solemne" de Rossini, "Dido y Eneas", "Funerales de la Reina Mary" y "Oda a Sta.Cecilia" de Henry Purcell, "L'elissir d'amore" de Donizetti, la "Deutsche Messe" de F. Schubert, "Il festino" de A. Banchieri,  Misa en Re de Dvorak, y diversas cantatas de J.S. Bach. En 2009 fué director invitado de la Orquesta Athanor, de Rivas (Madrid).

© 2020 CORAL MAESTRO BARBIERI.